El delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada, señaló que el desalojo de la plaza Brasil fue exitoso, luego de las más de 6 horas que funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones permanecieron en el lugar para recuperar el espacio público.
“Ya no era una situación humanitaria, había situaciones de índole delictual y sanitaria, y por lo tanto, se hizo necesario recuperar el espacio público, la gente se desalojó y deben seguir el rumbo donde ellos van. Las personas que permanecían allí, estaban albergando delincuentes, sacamos a 4 asesinos de ahí”, comentó.
Sin embargo, el delegado manifestó que hubo gente que se violentó, resultando 16 detenidos en la jornada. Informó que 14 las detuvo Carabineros y 2 la PDI. En tanto, 7 funcionarios policiales resultaron lesionados.
Al respecto, el coronel Andrés Arenas, prefecto de la prefectura de Iquique indicó que el operativo comenzó a contar de las 07.30 horas, finalizando a las 14 horas con la recuperación de la plaza y con la detención de las 14 personas. En el detalle, 10 fueron por desórdenes, 2 por maltrato de obra a Carabineros en servicio, una por un corte con arma blanca que se le hizo a un transeúnte y un último detenido por lanzar un artefacto incendiario a carabineros.
Asimismo, dio cuenta de 4 carabineros con lesiones leves, los que fueron prontamente atendidos.
En cuanto a las especies encontradas en el lugar, el coronel Arenas expresó que se pudo recuperar una mini motocicleta para niños cuya propiedad nadie se adjudicó, por lo que se hizo la denuncia y se incautó; una gran cantidad de bicicletas de marca que fueron abandonadas en el lugar y armas blancas que fueron eliminadas por medio de la empresa que se encargó de recoger la basura de la plaza.
Nuevas ocupaciones de espacios públicos
Respecto a la factibilidad que nuevas ocupaciones de espacios públicos vuelvan a repetirse, puesto que los migrantes desalojados esta mañana no fueron reubicados, el delegado Quezada aseveró que eso no ocurrirá porque seguirán recuperando los espacios que sean necesarios.
Agregó que el 14 de septiembre se definió con el gobernador regional José Carvajal y el alcalde Mauricio Soria, que ellos se harían cargo del tema humanitario y trabajarían con las organizaciones pro migrantes. Mientras que la delegación presidencial se ocuparía de lo vinculado a los aspectos de frontera, policial, extranjería y salud.
Consultado por alguna autocrítica del gobierno respecto al manejo de la crisis migratoria, afirmó que como gobierno han aplicado todas las facultades legales, y que hoy se ven limitados puesto que el Frente Amplio y el partido Comunista acudieron al Tribunal Constitucional para cercenar la ley de migración, restándole facultades al Ejecutivo.