Ya se encuentra en Colchane el campamento móvil anunciado el miércoles pasado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado, con el fin de enfrentar la crisis migratoria en la región, luego que ayer se recibieran en el aeropuerto Diego Aracena 11 toneladas de carga para iniciar la construcción.
Hasta el aeropuerto llegó el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada, junto al jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, quienes recibieron al avión de la Fuerza Aérea proveniente de Santiago, recibiendo el equipamiento y 50 efectivos policiales adicionales para custodiar la frontera.
El anuncio del gobierno considera la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera, cada uno con contingente de Carabineros y Ejército, y una torre de iluminación; y la habilitación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros equipado con 9 carros de arrastre, 3 grupos electrógenos, 3 ventiladores y 50 literas para albergar al nuevo contingente de carabineros.
Al respecto, el general Telchi, sostuvo que el nuevo equipamiento permitirá reforzar los servicios preventivos y de control fronterizo de la institución, y contribuir en la labor humanitaria realizada en el sector.
Telchi además destacó el hecho que Carabineros está haciendo un trabajo riguroso respecto del tratamiento administrativo de los inmigrantes, pero también por el lado más humano, se está acogiendo a las familias, especialmente a las niñas, niños y adolescentes que ingresan al país por pasos no habilitados