El Instituto de Derechos Humanos, INDH, entregó las primeras acreditaciones que permiten a víctimas de violencia institucional, traumas oculares y otras vulneraciones durante el estallido social acceder a pensiones de gracia. De esta forma, se acreditó a las primeras siete personas.
El beneficio quedó consignado en la Ley de Presupuestos 2021 como una forma de indemnizar a los afectados, y por ahora, alrededor de 100 podrán hacerse con los recursos. Esto está detallado en la Glosa 12 de dicha ley, otorgada bajo el amparo del Presidente de la República.
Este mecanismo fue introducido en la partida 50, capítulo 1, programa 2, de recursos para Jubilaciones, Pensiones y Montepíos con cargo al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Al respecto, el director del INDH, Sergio Micco, sostuvo que con este proceso “se acabó el debate” de si existieron vulneraciones durante el estallido social.
“Gracias a este proceso y a la presencia de casi un centenar de personas que nos ha pedido esta acreditación, se acabó este debate. La autoridad democrática de Chile, el Congreso, nos ha dicho que podemos acreditar que hay víctimas de violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Micco.



