En la localidad de Pisiga Carpa y con la presencia de dirigentes vecinales y representantes de las comunidades, el gobernador de Tarapacá, José Carvajal, entabló un extenso diálogo con quienes se han visto más afectados por la crisis migratoria instalada en la región hace más de un año y medio.
“El gobierno del presidente Piñera anunció una serie de medidas para enfrentar la migración en el norte y ninguna de ellas consideró a los propios vecinos y vecinas de Colchane, una de las localidades más afectadas por esta situación”, reclamó la autoridad.
En la conversación, este grupo de habitantes de la comuna fronteriza, manifestó que hasta ahora el gobernador Carvajal ha sido la primera autoridad regional en escuchar sus preocupaciones en los últimos meses. “Para mí y toda la gente, fue una reunión muy amena y estamos muy agradecidos por su presencia. Se habló de muchas cosas, pero quedamos muy satisfechos con su visita”, señaló Rosauro García, presidente de la comunidad de Colchane.
El masivo ingreso de ciudadanos migrantes a Chile por la frontera con Bolivia presente en esta localidad, fue el principal tema que plantearon las vecinas y vecinos, especialmente en materia de seguridad, como el daño provocado a la infraestructura privada y pública por el paso de los migrantes, o el control por parte de Carabineros y el Ejército para impedir el tránsito entre las comunidades fronterizas, tan habitual entre ambos países antes de que comenzaran las restricciones de la pandemia.
“Sabemos que el tema migratorio es muy complejo pero, por sobre todo, ha sido la comunidad de Colchane la que ha visto cómo se ha afectado su calidad de vida respecto a esta situación, es por ese motivo que vinimos a dar la cara, conversando, dialogando y poniéndonos a disposición de la solución”, aclaró Carvajal.
Agenda de medidas para Colchane
Para ello, la autoridad regional – asumida en julio de este año – estableció una agenda de cinco medidas para trabajar con la comunidad de Colchane y el municipio.
- Terminar el proyecto de electrificación que fue inaugurado por el gobierno sin estar finalizado. “Pase lo que pase vamos a terminar con este proyecto y haremos un esfuerzo para un segundo llamado y beneficiar a más personas que quedaron fuera de la electrificación”, explicó.
- Plantear un plan especial de recuperación de infraestructura dañada – junto al municipio – por el paso de migrantes.
- Priorizar el proyecto de alcantarillado para Colchane.
- Entregar vehículos a Carabineros para el resguardo de la frontera y la comuna
- Facilitar el funcionamiento de la feria binacional. “Vamos a estudiar todas las medidas legales y acuerdos multilaterales que podamos proponer al nivel central, para lograr este pasillo comercial que permita un libre tránsito entre Pisiga Carpa y Pisiga Bolívar. Me contactaré con el gobernador en Bolivia para proponerlo y lograr la aprobación de nuestro gobierno”.
Además, el gobernador pidió disculpas a la comunidad de Colchane, “porque creemos que el Estado les ha fallado, el gobierno de Chile les ha fallado” y advirtió que el gobierno regional va a apoyar a los habitantes de la comuna.
Tras la reunión con el pueblo, Carvajal recorrió el sector de la frontera por donde ingresan cientos de migrantes diariamente; el complejo fronterizo integrado y la subcomisaría de Colchane donde se mantiene un campamento humanitario de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM. Estuvo acompañado por Lorena De Ferrari, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH; la Fundación Madre Josefa Misión Iquique, FASIC; el Voluntariado popular 18 de octubre en representación de las organizaciones sociales y la Asamblea de Migrantes y Promigrantes (AMPRO) de Tarapacá.