Parlamentarios de oposición evalúan la posibilidad de acusar constitucionalmente, por segunda vez, al Presidente Sebastián Piñera, luego de que la investigación “Pandora Papers” revelara un vínculo entre el Mandatario y su familia, y la venta del proyecto minero Dominga, que se adjudicó su amigo Carlos Alberto Délano en 2010.
Al respecto, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silver, señaló que “es altamente grave que el presidente Piñera haya sujetado la aprobación de un permiso ambiental a una operación económica de la cual participaba o tenia interés de carácter directo”.
“Desde la oposición vamos a pedir máxima transparencia respecto de las actuaciones del presidente Piñera, su familia o quienes lo representen en cuanto al proyecto Dominga. No nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización, ya sea una comisión investigadora o analizar una acusación constitucional”, dijo tajantemente el diputado.
Exigimos máxima transparencia, es gravísimo y no descartamos ninguna acción, desde una comisión investigadora hasta una Acusación Constitucional. #PandoraPaperspic.twitter.com/7I3f7QWCya
— Gabriel Silber (@gabrielsilber) October 3, 2021
Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mullet, fue crítico al declarar que “es impresentable, es lo más grave que ha ocurrido en este Gobierno. Creo que el Presidente tiene que irse. Voy a pedir obviamente la acusación constitucional, la voy a firmar con el mayor gusto, es mi obligación moral hacerlo”, dijo el parlamentario.
Bajo la misma línea, la diputada del Partido Socialista, Daniela Cicardini, manifestó que esta “disponible para apoyar una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera por los gravísimos antecedentes que se conocieron el día de ayer que involucran elusión de impuestos y la utilización de su cargo para concretar un negocio multimillonario con la venta de la minera Dominga”.
Por el otro lado, desde el Gobierno negaron toda participación del Presidente o su familia en el caso. E Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que “todo fue hecho en regla”.
“Lo primero que hay que decir es que no hay ningún antecedente nuevo. Todos estos hechos fueron conocidos en su minuto por la Fiscalía, por los tribunales y quedó absolutamente claro que fue todo hecho en regla en la legislación chilena y que el Presidente Piñera no había tenido ninguna participación en los hechos”, declaró Bellolio.