Desde ayer el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, se encuentran en la región de Tarapacá, en el marco de una visita por la crisis migratoria.
Tras su arribo al aeropuerto Diego Aracena, ambas autoridades sostuvieron e una reunión con los recién asumidos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Arica y Parinacota, Darío Sánchez; Tarapacá, Claudio Chamorro; y Antofagasta, Richard Bórquez.
En tanto, esta mañana los ministros se trasladaron a la comuna de Colchane para verificar el avance de las medidas anunciadas el jueves 30 de septiembre por el gobierno ante el masivo ingreso de migrantes en ese sector fronterizo y el reclamo de las comunidades locales en Colchane e Iquique.
Así, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitaron el campamento móvil de la institución, instalado en la parte posterior de la subcomisaría de Colchane. Éste alberga a la dotación de Carabineros que llegaron para reforzar los servicios policiales y humanitarios de la zona, el cual se instaló en un terreno que cuenta con 3 mil metros cuadrados, entregado en comodato por parte de la Seremi de Bienes Nacionales.
Asimismo, pudieron constatar que desde el fin de semana se encuentra en la localidad uno de los tres camiones satelitales comprometidos para apoyar las tareas de Carabineros.
Luego, las autoridades se trasladaron a un costado de la unidad policial donde se encuentran 2 carpas de una ONG que alberga a migrantes.
En tanto, a las 15 horas de este martes se espera que los secretarios de Estado se reúnan con los alcaldes de Iquique, Huara y Colchane, y el gobernador regional de Tarapacá, en el edificio de la delegación presidencial regional de Tarapacá.
Medidas anunciadas
Cabe recordar que las medidas anunciadas el 30 de septiembre recién pasado para enfrentar la migración en la zona norte con el fin de resguardar las fronteras y evitar ingreso de extranjeros de forma clandestina, son:
– Puntos de control y observación: Instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.
– Campamento de Carabineros en Colchane: Se instalará un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera. Esto permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros.
– Refuerzo de tecnología: Llegarán 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo para reforzar la vigilancia en la zona.
– Designación de nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones: Se realizará el nombramiento de tres directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Junto a esas medidas, se anunció el impulso de acciones de carácter humanitario para resguardar a los inmigrantes. Entre ellas:
– Resguardos temporales: Se instalarán domos de alta montaña en Colchane, Huara e Iquique para acogimiento y resguardo temporal de quienes ingresan al país, evitando que tengan que pernoctar en la intemperie.
– Centros de Acogida de UNICEF: Gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con UNICEF y el Hogar de Cristo, se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique.
– Atención en Colchane: Donde las familias reciban información adecuada al momento del ingreso al país y apoyo de primera necesidad (alimento, vestimenta, artículos de higiene). Asimismo, se gestionará su traslado a Iquique o a donde sea necesario para su reunificación familiar.
– Refugio en hostales: Se entregarán vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Este sistema está funcionando y se potenciará.
– Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad: Infraestructura de salud para atender entre 200 y 300 personas y permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.
– Centro de Primera Acogida en Iquique para familias en tránsito a otros lugares de Chile: El dispositivo debe estar disponible para todas las familias que ingresen al país independientemente si se ha realizado autodenuncia.
– Plan Calle: Reforzamiento de todos los dispositivos del Plan Calle, que incluyen albergues, hospedería, centros de día y rutas calle, con el objetivo de evitar que las familias migrantes queden en situación de calle al momento de su llegada al país.
– Trabajo con la sociedad civil: Se reforzará el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil que ya se encuentran trabajando con los organismos del Estado, como el Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo y World Vision.



