Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a su aparición en el documental “Colonia Dignidad: una secta Alemana en Chile”, disponible en la plataforma Netflix.
El audiovisual, que está compuesto por seis episodios, muestra al actual ministro en imágenes de archivo, y relata cómo fue la vida dentro de la secta ubicada en Parral.
Específicamente en el episodio 6, retratan como Larraín se posiciona ante un caso de abuso sexual infantil, a lo que el ministro se defendió argumentando que fue su postura inicial, que después cambió, “fueron reacciones eventuales que después fueron cambiadas y expresé todo mi repudio”, expresó.
“En lo que a mí respecta, no muestran nada nuevo que no se supiera. Son declaraciones que también se habían dado en televisión y que circulan hace años, correspondiendo a una declaración inicial cuando se supo de estos hechos que eran nuevos hasta entonces”, agregó Larraín.
El ministro aseguró que desde el año 1997 nunca más tuvo contacto con gente de la secta, y que pidió las sanciones más duras contra quienes cometieron los abusos y vejaciones que ocurrieron dentro.
“Todas mis actuaciones fueron públicas. De hecho, fueron tan conocidas que en la próxima elección saqué la más alta mayoría en Parral y la zona donde está vinculada Dignidad”, añadió el representante de la cartera de Justicia.
Además, comunicó que si bien fue contactado para participar en el documental, prefirió quedarse al margen. Agregó que está de acuerdo con que la gente sepa de esta realidad, pero que no debiese haber aprovechamiento político de ciertos sectores, para beneficio propio.
“No hay nada nuevo, está bien que los chilenos conozcan esta realidad, pero que no se aprovechen políticamente algunos para otros fines”, sentenció.



