El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado por una pareja de pastores en un bofedal del sector de Pisiga Choque a 20 kilómetros al sur de la capital comunal de Colchane.
El cadáver se encontraba en un lugar de difícil acceso a una hora y media a pie desde el poblado, hasta donde llegó personal médico de Colchane quienes constataron que se encontraba sin signos vitales.
La occisa estaba desnuda y boca abajo en un arroyo, unos metros más allá había un bolso con sus pertenencias. Por el estado del cadáver se presume que llevaba unas semanas de fallecida, cuestión que determinará las pesquisas que realice el Servicio Médico Legal en la ciudad de Iquique.
Por la contextura y por su vestimenta, la mujer podría ser la víctima número 13 de migrantes que intentan cruzar desde Bolivia a Chile, en el marco del fenómeno migratorio que vive el continente y que constituye una de las peores tragedias humanitarias de la historia reciente.
El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó la pérdida de una vida humana en la comuna. “Es triste seguir viendo como seres humanos exponen sus vidas para cruzar la frontera sin conocer las extremas temperaturas y la geografía difusa, muchas veces engañados o abandonados por terceros. Por ello, seguiré insistiendo en la necesidad urgente de buscar soluciones efectivas para evitar este tipo de hechos muy lamentables”.



