Las calles de Arica volverán a vibrar al son de las bandas de bronce, luego que la Mesa del Carnaval oficializara la realización de la versión 2022 del evento más importante de Arica y Parinacota, y que en esta ocasión tendrá un sentido de transición, teniendo en cuenta la crisis sanitaria de la cual el país poco a poco se recupera.
Víctor Rebolledo, director del área de eventos de la municipalidad de Arica, indicó que el municipio junto con la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu han estado monitoreando la situación de la comuna desde julio pasado y evaluando desde entonces la opción de realizar el carnaval, una situación que hoy es posible gracias a la amplia cobertura de vacunación que existe en Arica.
De manera oficial fue informado que el Carnaval de Transición dividirá a las agrupaciones en tres bloques, a los cuales les corresponderá uno de los tres días designados para el espectáculo. De esta forma, cada comparsa se presentará sólo una vez, sin contar su presentación en el convite de la semana anterior.
En esta oportunidad sólo podrán participar bandas nacionales, mientras que las comparsas no podrán invitar a sus filiales, por cuanto los riesgos de contagio deben ser reducidos lo máximo posible. Asimismo, las agrupaciones no estarán obligadas a utilizar trajes, pudiendo pasar el carnaval con la polera institucional, pensando en la merma económica que miles de familias han sufrido en el último tiempo.
En cuanto a la fecha del evento y el lugar, estos aún no han sido confirmados de manera oficial, siendo analizados en las próximas reuniones de la Mesa del Carnaval.
Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad Inti Ch’amampi, expresó que “junto a todo el cuerpo directivo estamos con todos los ánimos muy positivos para lograr la realización de este carnaval con todos los resguardos, que aún está en proceso y donde estamos tomando decisiones junto con las bases”.
Por su parte, el presidente de la Federación Kimsa Suyu, Javier Domínguez, expresó que “las bases aceptan que haya un carnaval en las condiciones que se han ido planificando. Sabemos que será un carnaval de transición, con menos personas, menos músicos, pero la idea es que estamos felices porque habrá carnaval”.