En la noche del lunes, fue transmitido por canales de televisión, el segundo debate presidencial, el que rompió varias marcas. Con casi dos horas y 40 minutos de duración fue el más extenso, tuvo la mayor participación con seis de los siete aspirantes a La Moneda y fue el más abundante en emplazamientos.
La instancia estuvo dividida en tres áreas temáticas, gobernabilidad, migración y agenda social, y agenda económica.
El primer segmento del debate, estuvo marcado por la postura de Provoste, que aseguró que ha “recibido el cariño, el apoyo y el compromiso de la base del Partido Socialista”. De paso, descartó algún problema por los apoyos que ha recibido Boric por parte de parlamentarios de ese partido.
En tanto, Kast aseguró que “las Naciones Unidas está integrada por países que no creen en la democracia y que violan permanente los derechos humanos”. El representante Republicano aseguró que por esa razón en su programa de gobierno planea sacar al país. Asimismo, insistió en construir una zanja en la zona de Colchane, para evitar la migración irregular, aseverando que es una alternativa “factible y económica”.
Por su parte, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, llamó a abordar el tema de la migración con seriedad, y acusó a Kast, con documentos en mano, de haber evadido impuestos en un paraíso fiscal, a lo que el líder republicano respondió que era falso.
Yo te quería preguntar si es que conoces a Cecilio Roberto Moreno. ¿No? Él es el notario de Panamá que validó tu inversión de 12 mil millones de dólares en un paraíso fiscal”, expuso Boric.
Ante esto, Kast manifestó que era una acusación falsa, agregando que “hagámonos tres cosas, yo te invito mañana a que nos encontremos para hacernos un test de drogas, para que mostremos nuestras fichas clínicas y para que abramos nuestras cuentas corrientes y veamos quién ha pagado más impuestos en Chile”.
Por el otro sector, Sichel fue consultado por su baja en las últimas encuestas. En esa línea, el candidato del oficialismo le bajó la importancia y aseguró que “estoy confiado que ganaremos y que vamos a construir una mayoría lejos de los extremos y que respeta el estado de derecho”.
Mientras que Artés realizó una fuerte crítica al Gobierno actual de Sebastián Piñera. Lo acusó que “no está centrado en los problemas de la gente, sino que hay desfalcos y una sinvergüenza”. Además, dio cuenta que piensa “refundar las policías” en el país.



