Teo Saavedra, la madre de Denisse Cortés, mujer que falleció tras ser impactada por un proyectil en medio de una manifestación mapuche en el centro de Santiago el día domingo , acusó que personal de Carabineros no le prestó ayuda a su hija.
Según la versión de Carabineros, la estudiante de derecho, que se desempeñaba como observadora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, habría recibido el impacto de un fuego artificial, lanzado por manifestantes.
“Un grupo de encapuchados atacó constantemente al personal carabineros con fuegos artificiales. Uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a carabineros. Lamentablemente, esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde de hoy (domingo)”, declaró anteriormente el general Enrique Monrás Álvarez, jefe de la Zona Metropolitana.
Como respuesta, la madre de la joven aseguró que “los carabineros no dejaban que nadie pasara”, haciendo referencia a las ambulancias y acusó que “dicen que fue un fuego artificial, yo tuve la ‘desgracia’ de ver a mi hija muerta, si la hubieran visto, no es un fuego artificial”.
Aunque todavía no está lista la autopsia, según la madre, “son cosas que se están guardando para todos los procedimientos que vienen a futuro” y que, respecto a la investigación, “espero y solo confiar en la PDI, y en Dios”.
“Nadie tiene el derecho de habernos quitado a nuestra princesa, a nuestra regalona, nuestra alma de la fiesta”, concluyó.
Por su parte, la abogada de la familia de Denisse ,Sylvana del Valle, declaró que: “nosotros no creemos que haya sido la razón por la cual Denisse murió por las heridas que sufrió, pero en el caso que se confirmara aquello, entendemos que la causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía que en lugar de resguardar el derecho a la manifestación”.
“Lo que hizo fue impedir el paso del servicios de salud y encontrándose Denisse a dos cuadras de la Posta Central, permitió que se desangrara y llegara en las peores condiciones a la atención pública”, dijo la representante legal.
En tanto desde la Escuela de Derechos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Cortés, sostuvieron que harán una querella “en su momento”.
Sin embargo, señalaron que por ahora pedirán “todas las acciones investigativas iniciales, que se realicen de la manera más adecuada posible” en nombre de la madre y del hijo de la víctima.



