El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó este martes 12 de octubre a Eduardo Alfredo Cortés Cheung y Héctor Luis Farfán Quelopana a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito frustrado de robo con intimidación. Ilícito cometido en diciembre de 2019, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Cortés Cheung y Farfán Quelopana las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas.
En la causa, el tribunal condenó a Cortés Cheung e Ignacio Abraham Ordóñez Mardones a 61 días de presidio, como autores del delito consumado de hurto. Ilícito perpetrado en marzo de 2019, en la ciudad.
El tribunal dio por acreditado, que alrededor de las 17:15 horas del 15 de marzo de 20219, los acusados Ignacio Ordóñez y Eduardo Cortés, en compañía de otros dos sujetos no identificados, previamente concertados con la intención de apropiarse especies muebles ajenas con ánimo de lucro, se trasladan cada uno en un vehículo, y al llegar a calle Juan Trabucco frente al N° 3641 divisan un camión repartidor de la empresa Coca Cola. Aprovechan entonces la circunstancia que el chofer de iniciales M.J.E.V. se encontraba solo sentado al volante, lo abordan y éste se retira del lugar, y Cortés aprovecha para subirse a la cabina y extraer una caja fuerte metálica habida en su interior, de un valor no superior a las $180.000, y que no cumplía con los protocolos de seguridad establecidos por la empresa, logrando sustraerla, sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucro, para luego huir los acusados del lugar con dicha especie.
En tanto, el jueves 19 de diciembre de 2019, alrededor de las 22:00 horas, los acusados Eduardo Cortés y Héctor Farfán, junto a un tercer sujeto, aún no identificado, concurren a la estación de servicios Shell, ubicada en la intersección de la avenida Gonzalo Cerda con avenida Alejandro Azolas, con la finalidad de apropiarse del dinero recaudado.
Así las cosas, el acusado Farfán Quelopana recibe de Cortés Cheung indicaciones respecto del lugar al cual dirigirse, esto es, donde se encontraba la víctima de iniciales O.V.G.C., quien es abordada por el primero de los sujetos, con un arma aparentemente de fuego, apuntando hacia la víctima, siendo empujada al interior de la oficina que se ubica en la estación de servicios, forcejeando con ella, instantes que ella solicita auxilio, a lo que concurre un empleado de la empresa, quien golpea al acusado Farfán Quelopana y quien ante la oposición presentada huye del lugar, sumándose en dicha acción el acusado Cortés Cheung, que se encontraba en las inmediaciones.
En los momentos que los acusados huyen del lugar, son interceptados por personal de la Policía de Investigaciones quienes estaban en el sector, saliendo en su persecución, logrando en las cercanías del sitio del suceso la detención del acusado Farfán Quelopana, quien al tratar de ser reducido se opone tenazmente a la detención, forcejeando con un funcionario de la PDI quien logra que el imputado suelte el arma de fuego que portaba y en los momentos en que forcejeaban por el arma fiscal, aquella se dispara hiriendo en el cuello al acusado Farfán.
Por su parte, el acusado Cortés Cheung logra darse a la fuga, siendo posteriormente detenido, horas después, por personal policial, al interior de un inmueble del pasaje 5.
Cabe indicar que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados Cortés Cheung y Farfán Quelopana para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.