El gobernador regional, Jorge Díaz, dio a conocer los resultados de la encuesta ciudadana realizada al gremio de taxi colectivos urbanos para consultar la continuidad de la restricción vehicular.
De acuerdo a la votación en la que participaron 696 personas de 16 líneas del gremio, 185 operarios votaron que no exista restricción vehicular; 455 votaron que sí exista restricción vehicular de lunes a viernes, desde las 09.30 hasta las 17 horas y 56 personas votaron que no exista restricción vehicular, pero sólo por 3 meses, considerando la reevaluación de la situación en el plazo indicado.
De acuerdo a estos resultados, la opción ganadora fue que exista restricción vehicular para el gremio de taxis colectivos, la cual comienza a regir el 2 de noviembre y se prolongará por un año.
Respecto a la votación, Tomás Abaroa, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos Arica Parinacota, comentó que “hemos venido a reunirnos con el gobernador para conocer el informe final de la consulta pública que se hizo al sector de los taxis colectivos, en relación a mantener o eliminar la restricción vehicular en nuestra ciudad referente al sector de los taxis colectivos. En este informe final, el 64% acordó mantener la restricción vehicular. La conversación que tuvimos con el gobernador y el equipo que ha liderado esta consulta pública nos deja muy conformes, dado que ese 64% en rigor es el universo de la federación y el porcentaje que falta es el que no está asociado a la federación, por lo tanto, la restricción se vuelve a aplicar”.
El gobernador Díaz explicó que “tal como lo comprometimos con la ciudadanía, en cada una de las decisiones que se tomen por parte del gobierno regional vamos a pedirle a todas las ciudadanas y ciudadanos, y a los grupos incumbentes que se pronuncien respecto a una materia específica”.
Observaciones de los taxis colectivos
Sobre las observaciones que realizó el gremio de taxis colectivos se planteó la necesidad de restricción a los vehículos particulares, ante esta demanda el gobernador comentó que “lo que propusimos como gobierno regional fue que, con fondos regionales, se financie un estudio que permita establecer con claridad cuáles son los espacios y los argumentos medioambientales para que esto pueda ocurrir, que es lo que la ley nos permite, o en su defecto que otras instituciones asuman la responsabilidad de crear perímetros de exclusión, donde, en ciertos espacios, en los que se provoque mayor congestión vehicular no ingresen los vehículos particulares. Sin embargo, es una situación que entendemos debe tener estudios actualizados que permitan tomar ese tipo de decisiones”.
Otras observaciones realizadas por el gremio de taxis colectivos fueron la fiscalización a autos particulares que prestan servicios de transporte en toda la ciudad, fiscalización a las aplicaciones (Uber, Didi, Indrive, etc); retiro de ciclo bandas en calles 18 de Septiembre, Diego Portales y Chiloé debido a los tacos que se generan; implementar más señalización peatonal: vías de cruce peatonal, lugares seguros para recoger y dejar pasajeros, semáforos peatonales, instalar señalización vehicular (disco pare, ceda el paso, lomos de toro); mejora en los semáforos de las intersecciones más transitadas de la ciudad: 18 de Septiembre con Tucapel, Diego Portales con Las Acacias, Santa María con Gonzalo Cerda y la restauración de pavimentos en calles donde hay mucha afluencia de vehículos.
En Arica existen 25 líneas de taxi colectivos urbanos, de las cuales nueve líneas (36%) no quisieron participar del proceso de consulta ciudadana debido a diversas razones.