Más de una docena de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil fueron parte de la primera reunión del Comité de Gestión de Emergencia Migratoria, mesa creada para abordar la crisis que afronta la ciudad de Arica.
La instancia, liderada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) de la municipalidad de Arica, estableció como objetivos bases la unificación de lineamientos de trabajo de los distintos organismos que brindan apoyo a extranjeros, la consolidación de una primera respuesta frente a la urgencia de personas migrantes y visualizar estas necesidades a los organismos competentes.
Una de las principales preocupaciones de la actual administración comunal es la ocupación de espacios públicos. En este sentido, la DIPRESEH presentó a los asistentes el Protocolo de Acciones para el Resguardo de los Bienes Públicos, herramienta que busca erradicar campamentos y tomas al trasladar a las familias migrantes a espacios más dignos y seguros para vivir como albergues o casas de acogida en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social.
Al respecto, la directora de DIPRESEH, Marjorie Pino, señaló que alrededor de 15 instituciones se sumaron a este comité.
Como una instancia más que necesaria catalogaron los participantes al Comité de Gestión de Emergencia Migratoria, por cuanto a la fecha no existía una propuesta que permitiera optimizar y unificar los esfuerzos de todas aquellas instituciones que diariamente trabajan en la crisis migratoria.
Vilma Flores, encargada de la Oficina del Instituto Católica para la Migración, expresó que son muchas las organizaciones que trabajan en la materia y que no se conocían entre sí, por lo que valoró la instancia.
Por su parte, Melisa Martínez, encargada de Estadía Noche Digna, indicó que están trabajando en hacer vinculación de toda la red que existe en Arica y que atiende a la población migrante, para hacer coordinaciones futuras entre las instituciones”.
El próximo 3 de noviembre será realizada la segunda sesión del comité, oportunidad en la que serán presentados los objetivos y lineamientos para brindar apoyo a personas extranjeras, así como también a las poblaciones más afectadas por tomas y campamentos, a fin de evitar que la comunidad sufra sobremanera con esta crisis.