Diversos convencionales constituyentes, solidarizaron con la dura situación que vive Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras sexuales y Trans y Travestis Amanda Jofré, quien fue víctima de un brutal ataque de odio.
Desde el sindicato emitieron un comunicado diciendo que fue atacada por tres desconocidos cuando estaba saliendo de un velorio, en Avenida La Paz con Antonio López de Bello (RM). La mujer recibió reiterados golpes y cortes, y luego le arrojaron bencina y prendieron fuego.
“Alejandra se logró zafar completamente ensangrentada, golpeada y quemándose, literalmente en llamas. Se encontró con cinco sujetos que estaban alrededor, les pidió ayuda, les dijo que había tres tipos que la intentaron asaltar y ninguno hizo nada“, denunciaron.
Si bien, se expone que en un principio buscaron robarle la cartera, “rápidamente los hechos se tiñeron de transfobia, usando los típicos epítetos con las que somos agredidas cotidianamente: ‘maricón’, ‘caballo’, ‘enfermo’”, entre varios improperios”, acusaron desde el sindicato.
Ante el brutal ataque de odio, la convencional Manuela Arroyo expresó que “Alejandra asistió a la comisión de DD.HH., precisamente para exigir verdad, justicia y reparación por la violencia y vulneraciones que vive día a día la comunidad trans ¡No nos quedaremos calladas ante los crímenes transodiantes!”.
Asimismo, el constituyente Pedro Muñoz, Vicepresidente adjunto del órgano y activista LGBTIQ+ señaló que “repudiamos la violencia, el avance del fascismo y la intolerancia en nuestro país”, deseando que la víctima “se recupere de la mejor forma y siga trabajando por la dignidad de la población trans”.
Por su parte, la convencional Carolina Videla condenó en sus redes sociales: “Que la justicia y todos los organismos pertinentes no descansen para que esto no quede impune. Esta sociedad tiene que cambiar“.
De la misma forma, la representante de distrito 8, Valentina Miranda emplazó a la Fiscalía a investigar el ataque, manifestando que “creemos imprescindible que la justicia dé con los culpables; No más transfemicidios”.