El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, afirmó que las Fuerzas Armadas desplegadas por el estado de excepción en la Macrozona Sur, no reemplazan a las policías en el trabajo del control del orden público y que inicialmente no se decretaría toque de queda.
Sin embargo, Delgado aclaró que sí pueden acompañar los “procedimientos policiales y brindar los medios para que estos sean seguros, como asegurar un área”.
Sobre si habrá toque de queda, prohibición o restricción de circular libremente o permanecer en lugares públicos, medidas que la Constitución otorga cuando se aplican estados de excepción, afirmó que por el momento no se ha considerado.
Delgado agregó que “los jefes de la Defensa tienen la facultad de decretar toque de queda, pero inicialmente no se va a llevar a cabo”. Además, recalcó que el fin de esta misión es que la gente pueda desarrollar su vida de forma normal.
Este jueves, comenzó a regir el Estado de Emergencia en la zona sur del país, específicamente en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía junto con Biobío y Arauco en el Biobío, por reiterados hechos de violencia.
Para la medida, que durará 15 días pero puede ser extendida, se han desplegado más de 900 efectivos militares, equipados con helicópteros, carros Mowag, vehículos todo terreno.
En este contexto, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, hizo una reflexión en torno al tema, sosteniendo que las reivindicaciones territoriales continuarán y que ese hecho no debería resultar en “más violencia o más confrontación” porque “la guerra no le conviene a nadie”.