El delegado provincial del Tamarugal, Natan Olivos, explicó cómo funcionará el campamento transitorio para migrantes que ya se encuentra instalado en Colchane y que se espera entre en operación el próximo lunes.
Al respecto, informó que el albergue se ubica en una superficie de media hectárea a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitado por rejas.
Aseguró que en ese lugar se van a desarrollar todas las acciones necesarias para el control migratorio y sanitario, y el traslado a las residencias sanitarias. Para los cual se dispondrá de 12 facilitadores de procedimientos, además de personal de la Policía de Investigaciones como de Carabineros.
A la llegada, se aplicará a los migrantes un test de antígenos o examen PCR para determinar si hay contagio Covid-19.
En el lugar se instalaron 15 carpas térmicas para pernoctar, con un tiempo mínimo de estadía de 2 horas, en caso de resultar negativo a test rápido Covid y de haber cupo de residencia sanitaria. En caso de tener que cumplir cuarenta, la permanencia duraría 7 días.
La capacidad del campamento es de 200 personas, y también cuenta con luz eléctrica, baños y 5 estanques de agua potable para la hidratación de los residentes temporales.
Respecto al egreso del albergue, Olivos indicó que se priorizará a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Cabe recordar que la instalación de este campamento fue criticado por la ANEF, SAG y Aduanas de Tarapacá, puesto que aseguraron se pondría en riesgo a funcionarios y bienes fiscales que se encuentran en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane.