Durante el domingo, el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó una nueva investigación vinculada a la familia Piñera-Morel y su amigo, el empresario Carlos Alberto Délano, caso que apunta a un nuevo conflicto de intereses. Se trata del Proyecto Imán, plan minero de hierro y escandio, ubicado en las cercanías de Vallenar.
“Si Dominga fue el primer paso, Imán es el segundo”, dice el reportaje que detalla la compra del proyecto, realizada entre 2010 y 2012, cuando el Mandatario ya se desempeñaba en La Moneda en su primer periodo.
En concreto, la investigación acusa que el entonces dueño del proyecto, Arnaldo del Campo, fue nombrado por el presidente como su representante en el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en el periodo en que se iniciaron las negociaciones para la adquisición de Imán .
También detalla que la minera fue vendida a un fondo de inversión involucrado al Fondo de Inversión Privado Mediterráneo, en el que participaba la familia Piñera Morel y su socio Carlos Délano.
Cabe recordar, que desde el Gobierno, en el momento que el mandatario fue acusado por los nuevos antecedentes en la compraventa de Dominga, aseguraron que este no participa desde el 2009 en la gestión o administración de ninguna empresa o negocio, lo que incluye a Mediterráneo FIP.
Actualmente, el proyecto Imán, que fue vendido en 13 millones de dólares, se encuentra en la etapa de exploración, cuenta con 14 concesiones mineras, y 11.200 hectáreas.