Como una reunión urgente y necesaria catalogó el alcalde Gerardo Espíndola, la visita a la ciudad de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y Desarrollo Social, Karla Rubilar; autoridades que encabezaron una mesa intersectorial que contó con la presencia de los alcaldes; el delegado presidencial, Roberto Erpel; el gobernador regional, Jorge Díaz, entre otras autoridades.
Para el jefe comunal, la oportunidad permitió plantear el drama que vive la zona producto de la crisis migratoria, dando a conocer al gobierno central la visión de los jefes comunales locales, así como también las principales necesidades para resguardar la frontera.
“Una necesaria y urgente reunión tuvimos hoy día con las autoridades centrales para poder abordar la materia migratoria. Ya como municipalidad decretamos emergencia el 1 de octubre porque la situación sobrepasó la capacidad de una municipalidad, incluso de la ciudad, y era perentorio tener esta reunión antes”, señaló Espíndola.
Agregó que “afortunadamente nos encontramos hoy con una serie de elementos que se escuchan por lo menos de los cuatro alcaldes y alcaldesa de la región, el gobernador regional y autoridades para poder abordar el problema de mejor manera y, sobre todo, con la necesidad apremiante de enfrentar esta situación migratoria”.
El alcalde Espíndola enfatizó que la ciudad requiere mayor seguridad y planteó que las autoridades nacionales deben entender que una de las medidas prioritarias para proteger la región es fortalecer la presencia policial tanto en la frontera como en la misma ciudad de Arica.
“Le pedí al ministro mayor seguridad en la ciudad, que no duerma ninguna persona en las calles y que se toman nuestros espacios públicos. Hay acciones que estamos haciendo como municipalidad, pero requerimos además un trabajo en conjunto por un tema de albergues, de alojamientos, que no se nos muera ningún niño ni persona en la calle, y una serie de elementos fundamentales para avanzar en la seguridad de nuestra región”, sentenció.