Más de 2 mil millones de pesos en pasta base de cocaína escondía la estructura de una camioneta que un solitario conductor pretendía sacar de la región con destino a Santiago. La droga fue detectada este fin de semana por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada Quillagua mediante tecnología no invasiva.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que durante las labores de control a la carga y vehículos que se realizan en la avanzada de Quillagua “se revisó con tecnología no invasiva a una camioneta que pretendía salir de la región con destino a Santiago. De esa forma los rayos X del camión escáner permitieron establecer que la estructura estaba modificada y escondía elementos orgánicos, por lo cual se procedió a su desarme”.
Los fiscalizadores intervinieron distintas partes de la camioneta hallando un total de 173 paquetes de distintos tamaños y formas que en total contenían 133 kilos 520 gramos de pasta base de cocaína.
Molina dijo que el citado cargamento ilícito puede llegar a alcanzar un valor superior a los $2 mil millones de pesos en el mercado ilícito “y su método de ocultamiento comprometía gran parte del vehículo”.
La droga, junto al imputado y los distintos medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía de turno para su resguardo y traslado.
El control de detención se desarrolló en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte y el fiscal Javier Gutiérrez formalizó a L.E.R.E. (48) por tráfico ilícito de drogas en grado de autor. El juez subrogante Carlos Campos consideró que la detención estaba ajustada a derecho y decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que fijó como plazo de investigación.