Este martes, el gobierno regional de Tarapacá llamó a licitación la producción del tercer encuentro de gobernadores regionales y debate presidencial a realizarse en la ex Oficina Salitrera Humberstone, comuna de Pozo Almonte, provincia del Tamarugal, el 1 de diciembre próximo.
Un primer encuentro se realizó el 8, 9 y 10 de septiembre en la región del Biobío, oportunidad en la cual estuvieron presentes los candidatos presidenciales Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel. Y un segundo evento se concretó la semana pasada en la región de Magallanes.
El plazo para presentar ofertas vence el viernes 19 de noviembre, hasta las 15.30 horas, mientras que las consultas de los oferentes se recibirán hasta mañana viernes 12, a las 16 horas, en la plataforma de Mercado Público.
Cabe recordar que la aprobación por parte del consejo regional de 130 millones de pesos para esta actividad causó críticas de algunos sectores por considerarlo un gasto exagerado. En dicha oportunidad, sólo los consejeros Eduardo Mamani, Francisca Salazar y Rubén López rechazaron la iniciativa.
A su vez, el gobierno regional a través de su cuenta twitter aclaró que el financiamiento que se solicitó al consejo regional, iría destinado al pago de “productoras, puestas culturales en escena, material de difusión, entre otros; es decir, en su mayoría para contratar servicios locales que fueron severamente afectados por la pandemia”. Agregando sobre el debate presidencial de regionalismos que se realizará en Tarapacá, “que esta instancia no debiera ser vista como un gasto, sino más bien, como una oportunidad que desencadenará mayores beneficios a futuro”.
Requerimientos de la licitación
La licitación consiste en la producción de dos eventos para el mismo día. El primero, es el encuentro de gobernadores en las dependencias de la ex Salitrera Humberstone, de 9 a 20 horas.
El segundo, el debate presidencial entre los dos candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta, a partir de las 20 horas, en el teatro principal de la salitrera.
Los requerimientos en cuanto a producción técnica son iluminación exterior en tono ámbar; habilitación del teatro con pendones y pantallas led, pódium, iluminación teatral interior, sistema de sonido y amplificación interno y externo, cortinaje y cubrepiso.
Además, habilitación del teatro La Palma con sistema de proyección y sonido; equipar el salón bar del hotel para periodistas; habilitar el sala comedor 1 del hotel para el almuerzo de gobernadores y el sala comedor 2 para la reunión. Igualmente se considera encarpado para stands municipales, sala para guardarropa y ventiladores para 7 salas de la escuela donde se realizarán reuniones.
Otros ítemes considerados es la presentación de una banda de jazz y una pawa ancestral aymara; la logística que considera el traslado del personal contratado y baños químicos; el servicio de banquetería con puntos de hidratación para dos reuniones, café permanente para periodistas, un coffee break el patio interior del mercado (uno en la mañana para 150 personas y otro en la tarde para 120), un cóctel para 120 personas y 30 colaciones para funcionarios y funcionarias del gobierno regional.
En cuanto a recurso humano, el requerimiento comprende 25 actores vestidos a la usanza pampina, astrofotógrafo para el registro de los asistentes entre las 19 y 23 horas y 10 coordinadores de área.
Por último, se solicita producción fotográfica de época en terreno, aseo permanente e instalación de sistema eléctrico provisorio.