El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó este martes 30 de noviembre a Marcelo Francisco Mella Porras a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple.
La resolución dio por acreditado, que el 6 de febrero de 2021, aproximadamente a las 18:15 horas, el acusado Marcelo Mella Porras concurrió hasta el inmueble ubicado en avenida Alejandro Azolas donde mantuvo una discusión con su pareja L.M.C.D., luego de lo cual comenzó a ocasionar destrozos en el recinto, siendo encarado por la víctima A.C.P., quien administra dicha residencial.
Ante ello, el acusado apuntó a la víctima con un objeto que impresionó como un arma de fuego y gatilló en su contra, sin lograr que el arma percutiera; retirándose en dirección desconocida.
Ese mismo día, cerca de las 19 horas, el acusado regresó al lugar a bordo de un vehículo marca Ford descendiendo del mismo premunido de un arma de fuego, ingresando al inmueble mencionado, dirigiéndose por una escalera al segundo piso hasta la habitación número dos que era arrendada por su pareja de iniciales L.M.C.D.
Al no encontrarse la mujer, Mella Porras se ubicó en la parte superior de la escalera desde donde divisó a la víctima A.C.P., administrador de la residencial, en el estacionamiento del recinto, y con la intención de matarlo, le disparó en diversas oportunidades, impactándolo con un proyectil balístico en el brazo izquierdo y abdomen, hiriendo a la víctima que logró huir del acusado, corriendo hacia dependencias del Motel Villa Favorita, siendo auxiliada por testigos que lo ocultaron.
Luego de este episodio, el acusado huyó del lugar en el mismo vehículo en que arribó. Mientras la víctima fue trasladada hasta el hospital regional de Arica, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por personal médico, quienes lograron salvarle la vida, quedando la víctima hospitalizada en etapa de recuperación.
A causa de la agresión descrita, la víctima resultó con herida penetrante y trauma abdominal por bala con herida de 1×1 centímetros en el mesogastrio, y herida con entrada y salida de proyectil en el antebrazo izquierdo, todas lesiones clínicamente de carácter grave.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Asimismo, en fallo unánime el tribunal aplicó además al condenado las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.