Una patrulla de carabineros encontró en temprana hora del mañana el cuerpo de una mujer sin vida, en el sector de Cerrito Prieto en la cercanía de Pisiga Carpa Viejo, a un costado del Complejo Fronterizo de Colchane, que es parte de las rutas que utilizan los migrantes para ingresar irregularmente desde Bolivia a Chile.
El doctor Gillermo Tapia, de la urgencia del consultorio de salud municipal de Colchane, certificó el deceso. “Alrededor de las 06:00 hora recibimos una llamada de carabineros, señalando que se encontraba el cuerpo de una persona sin vida en el sector de Cerrito Prieto. Certificamos en el lugar el fallecimiento de una transeúnte de aproximadamente 50 a 55 años de sexo femenino y desconocemos la nacionalidad”.
Al doctor, que ha sido testigo de numerosas muertes de migrantes irregulares en el sector, le llama la atención la posición genupectoral del cuerpo de la mujer, que pareciera que estuvo rezando una plegaria antes de morir. Agregó que hasta el momento no se puede atribuir causa natural o intervención de terceras personas.
Falta de control
Para el alcalde de Colchane, Javier García, este deceso es una noticia triste que deja al descubierto que las medidas implementadas siguen poniendo en riesgo la vida de los migrantes y la salud de los pobladores.
“Esta situación es producto de una política migratoria no eficaz, toda vez que el control fronterizo Colchane-Pisiga se encuentra cerrado; sin embargo, continúa el ingreso indiscriminado de migrantes sin control sanitario, ni de identidad. Por tanto, creemos que la apertura del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane debe reevaluarse, porque lamentablemente no tiene sentido alguno tener este centro de control cerrado”.
Desde su opinión médica, el doctor Tapia considera que el ingreso de migrantes sigue sin control, al advertir que persiste el ingreso a Chile desde Bolivia. “Constantemente, ellos prefieren más que nada pasar de noche a pesar del riesgo y de no conocer la ruta, el sector bofedal que es muy húmedo. No tienen ningún control de salud, desconocemos sus patologías y vienen sin test de antígenos y es un riesgo porque no sabemos si es paciente con Covid o con la nueva variante”.
Cabe señalar que el martes 9 de noviembre se registró la víctima número 18 fue un migrante venezolano de 64 años que padecía enfermedades de base y secuelas de Covid-19, y que además no iba vestido para el clima imperante.