En medio de la incertidumbre que existe en la oposición por si efectivamente estarán o no los votos para que se apruebe el cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de ahorro previsional, el Gobierno impuso este miércoles “discusión inmediata” a su tramitación.
Debido a que el proyecto fue despachado de la comisión mixta este martes, el plazo fijado por el Ejecutivo establece que cada corporación tendrá dos días como máximo para tramitarlo, es decir, dos días para la Cámara de Diputados, dos días para la comisión mixta y otros dos días para el Senado.
Cuando el Ejecutivo pone en discusión inmediata un proyecto, lo que hace es acortar los plazos, por lo que la votación se debería realizar sin esperar que llegue el informe de la comisión, cuyo envío estaba estimado a más tardar para este viernes 3 de diciembre.
Hasta el momento, faltarían votos de la oposición para aprobar la iniciativa. Para lograr luz verde, se debe completar el quórum de tres quintos en sala, lo que se vería perjudicado también tomando en cuenta que los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quien es además candidato presidencial, se tomaron dos semanas de permiso sin goce de sueldo.
Al respecto, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, dijo estar dudoso de la aprobación del proyecto, manifestando que “sacamos una propuesta intermedia e interesante, donde parlamentarios de oposición cedimos en varios aspectos, pero al final del día el rechazo de la derecha fue de todos los puntos”.
“Eso muestra la voluntad que tendrán en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido”, sentenció.