El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Rodrigo Alejandro Martínez Caices a la pena de 300 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito de maltrato de obra a carabineros de servicio. Ilícito perpetrado en octubre de 2019 en la ciudad.
El tribunal dio por acreditado que el 27 de octubre de 2019, cerca de las 21:00 horas, la víctima, en compañía de otros funcionarios policiales, concurrió a bordo de su motocicleta institucional hasta el sector de calle Ernesto Riquelme de la ciudad de Iquique, donde se estaban gestando desórdenes en vía pública por un grupo indeterminado de sujetos.
En el lugar se encontraban alrededor de 15 individuos, entre ellos, Rodrigo Alejandro Martínez Caices, quienes al percatarse de la presencia policial huyeron en distintas direcciones. En tanto, este último, luego de avanzar en dirección al oriente y a metros de calle Barros Arana, lanzó en contra de la víctima dos elementos contundentes, uno de los cuales impactó en su rostro, resultando con una herida contuso cortante en la piel y la mucosa del labio superior y una luxación de una pieza dentaria, de carácter menos grave.
El fallo señala que “reuniendo el sentenciado los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley N°18.216, se sustituye la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado por la remisión condicional, quedando sujeto al control administrativo del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile que corresponda por el término de un año, y al cumplimiento de las obligaciones que el artículo 5 que la misma establece”. Esto significa que se sustituye la pena de presidio por libertad vigilada.
Asimismo, en forma unánime, el tribunal integrado por los magistrados Juan Ibacache, Francisco Berríos y Loreto Jara aplicó además, a Martínez Caices, la pena accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.