Recientemente, el congreso despachó un proyecto de ley que permitirá a vecinos cerrar pasajes y calles en zonas residenciales, cuyo ancho en la calzada sea inferior a siete metros.
El Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta, conformada para resolver las discrepancias entre ambas Cámaras, en torno al proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles o pasajes, por motivos de seguridad.
Esta mañana, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, expresó que esta ley llega a flexibilizar la situación, y que permite establecer mayor equidad territorial.
La subsecretaria explicó que a diferencia de la ley actual, con esta nueva normativa se tendrán que poner de acuerdo para la implementación de la seguridad un 80% de los vecinos, y no un 90% como lo es actualmente.
Asimismo, recalcó que el ancho de la calzada debe ser menor a siete metros, y la extensión en que se puede cerrar es de una cuadra. Además, la normativa establece una franja horaria en que se puede efectuar el cierre, la que será de siete horas continuas, y son los propios vecinos quienes deben definir en qué momento del día se hará.
Estas siete horas son ampliables a 10 horas bajo motivos de seguridad que la comunidad debe justificar.
Finalmente, la subsecretaria explicó que hoy en día se pueden cerrar solo calles o pasajes sin salidas, y que con esta nueva ley se podrán cerrar también los que tienen entrada y salida.