Este lunes se realizó la segunda jornada de la Mesa Intersectorial por el Comercio Ambulante, instancia liderada por la municipalidad de Arica que busca el ordenamiento del sector céntrico de la ciudad, colapsado por la presencia de comerciantes informales, principalmente, en calle General Velásquez.
En la oportunidad, junto al alcalde Gerardo Espíndola, estuvieron presentes el gobernador Jorge Díaz; la coordinadora regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, Policía de Investigaciones, Carabineros, Dirección de Prevención y Seguridad Humana del municipio y Fomento Productivo Municipal.
Como acuerdos, el más importante fue el compromiso de carabineros de custodiar la zona con un carro policial, que estará durante los horarios de mayor afluencia de público. Asimismo, será realizado en los próximos días un operativo de fiscalización, para sancionar a quienes estén comercializando de manera irregular.
Al respecto, el alcalde Espíndola expresó que “nosotros estamos desde octubre trabajando en esta materia con diferentes actores, pero ya en diciembre es la segunda reunión de coordinación para tomar diferentes acciones. Sé que hay personas a quienes les molesta que estemos ordenando el centro, pero nosotros en ningún momento estamos dejando sin trabajar a estas personas que se han tomado la calle Velásquez, sino que le estamos dando otras alternativas. Es su responsabilidad aceptar o no la oferta”.
Junto con ello, el jefe comunal catalogó las acciones de ordenamiento como un “acto de justicia” con los locatarios establecidos y el comercio ambulante que paga sus permisos.
Finalmente, Espíndola agregó que continuarán trabajando en conjunto con Carabineros, la PDI y diferentes actores de gobierno para dar orden a este sector que el año pasado terminó con balacera y que tras la primera medida de decomiso realizado por la municipalidad hubo una acción de violencia.



