Tras el reinicio de las actividades en forma presencial del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU Tarapacá en el sector Nueva Esperanza, los vecinos y vecinas aprovecharon las festividades de fin de año para cumplir también con uno de los hitos del Plan de Gestión Social como es la elección de su Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD).
Reunidos en la multicancha del sector, la comunidad participó del proceso eleccionario, donde finalmente escogieron a la directiva que los acompañará durante todo el período de gestión de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta el municipio de Alto Hospicio en coordinación con el equipo regional. Ésta quedó conformada por Elena Carrasco, presidenta; Myriam Araya, como secretaria y Mónica Araya, tesorera.
“A fines de noviembre renovamos nuestro compromiso como ministerio, a través del Programa Quiero Mi Barrio, con los vecinos de Nueva Esperanza. Ellos fueron seleccionados el 2020, pero dada la situación de pandemia, el proceso se retrasó. No obstante, ya estamos avanzando con la Obra de Confianza y también con los hitos del Plan de Gestión Social, como la elección de su Consejo Vecinal de Desarrollo”, precisó el SEREMI subrogante del MINVU, Alonso Velásquez.
Por su parte, la presidenta electa del Consejo Vecinal, Elena Carrasco, agradeció el apoyo de los vecinos al trabajo dirigencial, valorando que la votación contó con una alta participación como también la fiesta navideña organizada para los niños y niñas. “De a poco estamos viendo los frutos de esta reactivación del programa Quiero Mi Barrio y eso me tiene contenta”, señaló.
Junto con cumplir con la votación, el equipo desarrolló también la socialización del diseño del mural de mosaico que se dispondrá en la Obra de Confianza, ya en ejecución, que corresponde al “Mejoramiento Circulación Peatonal” de la intersección de avenida La Pampa con calle Tiliviche. Este diseño fue trabajado participativamente junto a los vecinos y vecinas del barrio.
Proyecto
El proyecto “Mejoramiento Circulación Peatonal” consiste en la recuperación de la circulación peatonal con ruta accesible, proyectando una ampliación de la acera, a lo que se suman áreas de vegetación, luminarias led, bancas, murales de mosaicos, grafitis y pinturas, todas técnicas elegidas por la comunidad.
Cabe destacar que, en cifras globales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Quiero Mi Barrio, invertirá en el polígono Nueva Esperanza, $470 millones para obras de infraestructura y otros $127 millones para el Plan de Gestión Social.
El área de intervención del programa en el Barrio Nueva Esperanza está conformado por la avenida Pampa Unión, al norte; los pasajes Santa Rosa y San Agustín, al Sur; avenida La Pampa al este y al oeste, calles Salitrera Brac, Salitrera Valparaíso y pasaje Tiliviche. Está conformado por 329 viviendas y más de mil habitantes.