A poco de concluir este año 2021 y sumando seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional, la representante independiente del Distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores, destacó los avances que se han registrado en la instancia.
Entre esos hitos destaca el haber sido parte de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, donde se logró un acuerdo transversal para garantizar la participación popular y ciudadana en el proceso constituyente.
Además, el alto interés de la ciudadanía para aportar al proceso constituyente, mediante la presentación de iniciativas populares de normas, así como las primeras propuestas de norma constitucional impulsadas por los mismos constituyentes.
En el último caso destaca la iniciativa feminista constituyente, “Por el Derecho a una vida libre de violencia, contra mujeres, niñas, y disidencias sexuales y de género”, a la cual Flores adhirió. “Esta iniciativa consagra uno de los derechos esenciales de las mujeres y que ha sido una demanda histórica del movimiento feminista”, remarcó, indicando que la violencia hacia las mujeres “se ha normalizado en la sociedad y la respuesta del Estado ha sido insuficiente”.
Una segunda iniciativa constituyente que respaldó fue la que busca garantizar el agua como derecho humano.
En el ámbito del quehacer ciudadano, destacó las iniciativas populares de norma presentada por la Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), por el Derecho a la Alimentación, y la propuesta de la Coordinadora No + AFP para Garantizar la Seguridad Social.
Flores es parte del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes y participa en la Comisión de Sistema Político y en la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.
La Convención en Tarapacá
En cuanto al despliegue de la Convención en Tarapacá, en las semanas territoriales, la constituyente dio cuenta de su despliegue en el territorio, a fin de llegar hasta los rincones donde residen quienes están en condiciones de desventaja de acceso a la información.
Así, su primera semana territorial fue en el pueblo de Huaviña, distante a unos 80 kilómetros de la comuna de Huara, para dar su primera cuenta popular constituyente, “considerando que la descentralización en el país también debe manifestarse al interior de las regiones y con equidad territorial”.
Durante el último tiempo Flores desarrolló no sólo cuentas populares constituyentes, sino que también diálogos, conversatorios y reuniones con distintos grupos de la sociedad civil y de los movimientos sociales.
En ese sentido, su evaluación de lo realizado en este año es positiva, “porque representó una oportunidad de retroalimentación y diálogo directo con la ciudadanía, sus organizaciones, sus líderes, y personas comunes y corrientes”.
Entendiendo que el rol de informar sobre el desarrollo de la Convención es relevante, Alejandra Flores puso a disposición de la comunidad dos iniciativas. Primero, la publicación del Boletín Chasqui Constituyente, que se distribuye en las zonas rurales y en la ciudad; segundo, la emisión del programa radial semanal Chasqui Constituyente, que se emite todos los sábados de 14.00 a 15.00 horas, por radio La Mega de Iquique.
De manera paralela, mantiene grupos abiertos de whatsapp, a través de los cuales, en forma diaria, se entrega un informe de las actividades de la convención, durante las últimas 24 horas.
Valores del pueblo aymara
Fue en el discurso de apertura de octubre, cuando Alejandra Flores, enmarcó su posición ante la Convención Constitucional, colocando por delante temas como los valores del pueblo aymara, la lucha feminista, la fuerza de la revuelta social y la integralidad de los derechos humanos.
Para Flores, los derechos humanos deben ser la columna vertebral de la nueva Constitución para Chile, “a fin de garantizar derechos sociales y culturales, de forma universal y con calidad, para hacer efectiva la dignidad de todas las personas durante todo el curso de su vida”, señaló en esa oportunidad.
Respecto del Estado de Chile, dijo que debe ser “descentralizado, con equidad territorial, participativo y anticorrupción; también “feminista, paritario, antipatriarcal y antirracista y que nunca más se construya sin nosotras”.
Además, propuso que las autoridades electas estén sujetas a un mandato revocatorio, es decir, si no cumplen con su mandato, deben abandonar el cargo.
Comentó que en el nuevo año se intensificará el trabajo de elaboración de normas constitucionales y el debate que se producirá en torno a éstas. Agregó que continuará con un trabajo territorial intenso para mantener el contacto con las organizaciones y los movimientos sociales; sin embargo, advirtió que el pleno de la Convención Constitucional aprobó suspender las semanas territoriales entre enero y abril.