La empresa Lipigas rechazó el informe de la Fiscalía Nacional Económica, FNE, sobre el mercado del gas, ratificando la urgencia de concretar cambios en la industria.
En una declaración pública, expuso que las recomendaciones van “en sentido contrario” de aumentar la competencia y beneficiar a los consumidores.
Además, afirmó que “el problema es que el diagnóstico errado de la FNE genera falsas expectativas de una rebaja de precio”, subrayó la firma.
En tanto, Abastible manifestó que “categóricamente” que no comparte lo expuesto en el informe de la FNE, señalando que “contiene errores de metodología y cálculo relevantes”.
Además, señaló que el documento incurre en una extrema simplificación del funcionamiento real del mercado del gas licuado que la compañía hizo ver en sus observaciones y que la fiscalía no consideró”, manifestó.
Estas defensas se dan luego de que la Fiscalía Nacional Económica, publicara el informe final de su estudio de mercados sobre el mercado del gas entre 2010 y 2020, en el cual reiteró la necesidad de realizar una serie de reformas para aumentar la competitividad en este sector.
En un comunicado, la entidad señaló que podría traducirse en importantes ahorros para los consumidores, tanto en el segmento del gas licuado de petróleo, GLP, como del gas natural, GL.
En detalle, la FNE precisó que en el caso del gas licuado, los ahorros pueden llegar a 181 millones de dólares al año, lo que equivale al 15 por ciento del valor de cada balón que se comercializa en el país.
Mientras que en relación al gas natural, se estima un ahorro de entre 78 millones de dólares y 87 millones de dólares para los clientes de Metrogas, una reducción de entre 13 y 20 por ciento de sus cuentas mensuales por este producto.