Este domingo la región de Tarapacá marcó un nuevo récord de contagios por Covid-19, superando las cifras registradas en la última semana y totalizando 768 casos en tan sólo cuatro días.
Según el último reporte del ministerio de Salud dado a conocer el 2 de enero, la región registró 293 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 152 no registraron síntomas.
Cabe recordar que el jueves 30 de diciembre se contabilizaron 104 nuevos contagios y el viernes 31 se reportaron 165 nuevos contagios, mientras que el sábado 1° de enero fueron 206 casos nuevos.
Con esto, los casos activos en Tarapacá se acercan rápidamente a los mil y hasta ahora son 891 las personas con posibilidad de contagiar, con una tasa de 232,8 muy por sobre las demás regiones.
Por otra parte, el informe detalla que los test de PCR realizados fueron mil más que el día anterior. En la región se informaron 2.466 exámenes, con lo cual la positividad diaria de Tarapacá aumentó a 10% y la semanal a 6%, las mayores cifras a nivel nacional.
El SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, indicó que la positividad de los PCR realizados a nivel regional ha sido una de las principales causas del aumento de casos.
Este aumento de casos se da en el marco de la confirmación de brotes de Covid-19 en distintos espacios de entretenimiento nocturno como discotecas y bares de Iquique. El último informado por la autoridad sanitaria corresponde a un brote en el Pub Chiringuito con dos casos confirmados de Covid-19 y 16 contactos estrechos.
Al respecto, el SEREMI agregó que se ha visto un relajo en las medidas sanitarias por lo que fue enfático en llamar a la comunidad a extremar estas medidas y a vacunarse contra el Covid-19.
El SEREMI de Salud agregó que el equipo de trazabilidad continúa realizando la investigación epidemiológica de los brotes identificados, con el objetivo de notificar a todas las personas que pudieran haber estado expuestas.
Respecto de las actividades de entretenimiento nocturno, pub, restaurantes y análogos, la autoridad sanitaria hizo un llamado a preferir aquellas realizadas en espacios abiertos o con una óptima ventilación para evitar espacios saturados, a la vez de preferir actividades con control de aforo mediante el pase de movilidad, evitando en todo momento fiestas clandestinas.



