En la tarde del martes, La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Juan Hurtado Vicuña, Consorcio Financiero y Larraín Vial por infracción a la prohibición de interlocking horizontal.
La práctica mencionada, consistente en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.
En la acción, la FNE acusa que Hurtado fue director en ambas empresas que compiten entre sí en la prestación de servicios de intermediación de valores y otros servicios ofrecidos por corredoras de bolsa.
Asimismo, detalla que su participación se inició con anterioridad a la entrada en vigencia de la prohibición, y se mantuvo en el período transitorio que la ley otorgó para dar cumplimiento a la misma y terminó en abril del 2019, con su renuncia al directorio de Larraín Vial.
En el requerimiento, la Fiscalía pide al Tribunal que aplique a Hurtado una multa de $ 162 millones a beneficio fiscal, a Consorcio Financiero una de $ 1.287 millones y a Larraín Vial una de $ 1.852 millones.
Al igual que el presentado hace algunos días contra Hernán Büchi, Banco de Chile, Falabella y Consorcio, este requerimiento es consecuencia de una investigación iniciada de oficio por la División de Fiscalización de la FNE.
Lo anterior, se hizo mediante el uso de herramientas tecnológicas que tienen por fin detectar vínculos entre competidores, ya sea por medio de participaciones sociales o de personas naturales, como en estos dos casos.