El SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, en conversación con Radio Paulina, adelantó que lo más probable es que la variante Ómicron del Covid-19 sea una de las causantes del brote y aumento explosivo de casos en la región.
Cabe recordar que hasta ahora sólo dos casos han sido confirmados como variante Ómicron en Tarapacá y al momento de informarse el primer caso, la autoridad sanitaria indicó que se habían enviado 71 muestras para secuenciación genómica.
Si bien el SEREMI explicó que esto podría tener relación con el actual brote que afecta a Tarapacá, agregó que sin duda las celebraciones en Navidad tuvieron una incidencia directa en el aumento de casos como también la mayor movilidad y asistencia a locales nocturnos.
Sobre este último punto, respecto a las fiscalizaciones y contagios en espacios de entretenimiento nocturno, como bares y discotecas, el SEREMI informó que este miércoles tendrá una reunión con la directora regional de SERNATUR, Bárbara Rojas y representantes del rubro gastronómico, quienes presentarán una propuesta sobre cómo ellos van a colaborar para que se controle efectivamente el pase de movilidad.
Fernández fue enfático en indicar que la región se encuentra actualmente frente a un brote inusitado de casos, explicando que el aumento repentino se ejemplifica multiplicando por 10 los casos que antes mantenía la región.
En este sentido, advirtió que aún no se observan los efectos de las celebraciones de Año Nuevo, lo que podría generar una nueva alza en las cifras.
Comentó que se solicitó el apoyo de las regiones Metropolitana, Maule y Biobío para la investigación epidemiológica y cuando no se da el contacto telefónico, se va a terreno. También comentó que la región de Tarapacá presenta la cobertura más baja de vacunación en población menor de 18 años y rezagados.