Tres nuevos casos Ómicron fueron detectados por la autoridad sanitaria en la región de Tarapacá, tras recibir la confirmación por secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública.
Dos son viajeros provenientes de Estados Unidos y uno fue definido como caso comunitario al no tener nexo epidemiológico con algún viajero identificado. Sumándose al primer caso confirmado el 24 de diciembre y luego al segundo, el 31 de diciembre, que resultó ser contacto estrecho del primero.
Desde la SEREMI de Salud Tarapacá informaron que se encuentran en buen estado de salud y realizaron el aislamiento en residencias sanitarias con seguimiento diario, al igual que los 25 contactos estrechos identificados, de acuerdo con la investigación epidemiológica de los tres nuevos casos. Uno de ellos cuenta con su esquema de vacunación completo y dos no tienen sus dosis de refuerzo.
El SEREMI de Salud, Manuel Fernández, dio a conocer que entre las acciones que se efectuaron tras esta pesquisa, están las investigaciones en terreno de los casos confirmados y sus contactos estrechos y la respectiva toma de PCR a estos últimos. Las muestras que resultaron positivas se enviaron al Instituto de Salud Pública para su correspondiente confirmación y secuenciación genómica.
Sumado a lo anterior, se realizó búsqueda activa de nuevos casos y fiscalizaciones en los lugares donde se desplazaron los casos confirmados para la variante Ómicron. Además, se levantó una alerta epidemiológica a la red de vigilancia de cada centro de salud.
La autoridad sanitaria reiteró el llamado a la población, principalmente a los jóvenes, a que completen su esquema de vacunación, ya que hasta el 3 de enero pasado había 77.442 personas mayores de 18 años rezagadas de dosis de refuerzo.
“Es muy importante que asistan a vacunarse porque es una de las principales herramientas para reducir el riesgo de transmisión al virus SARS-CoV-2, en sus distintas variantes. Asimismo, el uso de mascarilla tiene un alto nivel de protección, el que se incrementa si todas las personas con quien uno se encuentra también la usan. Se recomienda preferir lugares abiertos o con buena ventilación para bajar el riesgo de contagios por transmisión aérea; y como siempre lavar las manos o desinfectarlas, mantener el distanciamiento físico, y preferir lugares con aforos controlados por el pase de movilidad”, enfatizó Fernández.