Integrantes de la sede regional Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), junto a miembros de la red de apoyo migrante y promigrante de la región, visitaron el refugio de migrantes de playa Lobito, al sur de Iquique, con el objetivo de constatar las condiciones del recinto, de manera de coordinar y activar los distintos apoyos que requieren las personas migrantes que hasta allí fueron trasladadas en los operativos de recuperación de espacios públicos en El Morro y sector de la catedral.
Entre los principales hallazgos de la visita cabe mencionar la inexistencia de testeo PCR de las personas trasladadas, la falta de alimentación, y los problemas de traslado, dado que es un sector alejado del radio urbano y con poco acceso a sistema de transporte público. Entre la información que se pudo obtener por parte de la coordinación de la empresa a cargo de la administración del recinto, cabe señalar que llegaron alrededor de 58 personas, de los cuales 19 son niños, niñas y adolescentes.
La comitiva se mostró preocupada por las condiciones de salud, alimentación, y cuidado en las que vivirán los niños y niñas en este campamento. La red acordó convocar una reunión de urgencia con el representante de delegación presidencial de manera de conocer más en detalle el funcionamiento del refugio y hacer ver la necesidad de una respuesta integral dirigida hacia las personas migrantes.
En la visita participaron distintas organizaciones como Servicio Jesuita a Migrantes, FASIC, Oficina Municipal de Migraciones de la municipalidad de Iquique, Fundación Madre Josefa y la Corporación de Derechos Humanos de Tarapacá.