El flujo de migrantes por la frontera continúa, la capacidad del albergue de primera respuesta dispuesto por el gobierno en Colchane ha visto sobrepasado su capacidad.
En su oportunidad, luego de una visita que realizaran las juezas de Familia de Iquique y Pozo Almonte el 25 de octubre del año pasado al albergue de Colchane, plantearon al delegado provincial subrogante, Natan Olivos y al SEREMI de Salud, Manuel Fernández, la necesidad de ampliar el horario de atención del centro para recibir a las familias que lleguen en la tarde y noche, establecer protocolos de actuación para la atención de menores migrantes, formación de operadores y presencia de duplas psicosociales, entre otros.
El albergue habilitado, también por el gobierno, en playa Lobito de Iquique fue visitado recientemente por funcionarios de la sede regional del INDH e instituciones que trabajan con migrantes, haciendo observaciones sobre inexistencia de testeo PCR, falta de alimentación y problemas de traslado al radio urbano.
Ahora, si bien los albergues son financiados con recursos del Estado, su implementación y operación fueron adjudicados a particulares.
La delegación presidencial regional de Tarapacá adjudicó la implementación y operación de los albergues para migrantes de Huara y Colchane mediante trato directo por emergencia, por un período de tres meses, a la empresa Trescientos Setenta Limitada por un monto de 972 millones 196 mil 679 pesos.
El contrato fue celebrado el 2 de noviembre de 2021 entre la delegación presidencial regional de Tarapacá, con Natan Olivos como delegado regional subrogante y Trescientos Setenta Limitada, rut 76.336.789-4, representada por Juan Urrutia Belloni.
La empresa en su sitio web se presenta como una agencia creativa dedicada al diseño de contenidos y la producción global de eventos.
Esta misma empresa 370°, tendría a su cargo el albergue de Playa Lobito.
Requerimientos para los albergues
Los requerimientos en el caso del resguardo temporal de Colchane para 200 personas fueron habilitar para la jornada nocturna 600 metros cuadrados de carpas inflables impermeables con revestimiento térmico para climas extremos e iluminación halógena, 400 frazadas entregadas de a dos diariamente sanitizadas y un respaldo de otras 100 en caso de sobrepasar capacidad, 200 colchonetas de una plaza con cubierta lavable y 8 torres de iluminación para el entorno e interior del albergue con 12 horas de uso aproximado.
Mientras que para la jornada diurna se solicitaron 300 metros cuadrados de encarpado para zona de espera diurna, cubre piso de 50 metros cuadrados para zona de espera de familias con niños, 150 sillas plegables, estanques de agua de 2 mil o 3 mil litros para consumo humano, 10 lavamanos portátiles dobles con carga de agua cubiertos con toldo o carpa, servicio de sanitización y limpieza diaria del recinto, 6 extintores, 6 contenedores de basura de 330 litros con tapa, 1 contenedor de basura de 660 litros con tapa, 200 colaciones diarias por un valor de $3.300 (18.200 raciones por 91 días) y 24 baños químicos con limpieza tres veces por semana.
Otro ítem incorpora la habilitación de la zona Coordinación y Logística con 30 metros de encarpado para la sala de coordinación y bodega, un generador; 10 extensiones eléctricas de 10 metros, mesas y toldos plegables, 8 equipos de radio onda corta, un servicio de administración y registro para 21 personas, 220 pulseras diarias de identificación (total 20.020) y 300 metros lineales de reja para delimitación del recinto.
Para el albergue de Huara se consideró una capacidad de 100 personas y para la pernoctación nocturna se solicitaron 150 m2 de carpas inflables con revestimiento térmico para climas extremos y con iluminación halógena, 200 frazadas sanitizadas diariamente y 50 de respaldo, 100 colchonetas de emergencia con cubierta lavable de una plaza y 2 torres de iluminación.
Para las actividades diurnas fueron requeridos un encarpado de 150 m2, 25 metros cuadrados de cubrepiso para la zona de espera de familia con niños, 80 sillas plegables, estanques de agua de 2 mil o 3 mil litros de agua potable, 6 lavamanos portátiles dobles con carga de agua cubiertos con toldo o carpa, servicio de limpieza y sanitización del recinto todos los días, 3 extintores y 5 contenedores de basura, 100 colaciones diarias para 91 días por un valor de $3.300, y 12 baños químicos con limpieza tres veces por semana.
En cuanto a la zona de Coordinación y Logística se pidió 30 metros de encarpado para la sala de coordinación y bodega, además de un generador; 10 extensiones eléctricas de 10 metros, 5 mesas y 6 toldos plegables, 4 equipos de radio onda corta, un servicio de administración y registro para 11 personas, 110 pulseras diarias de identificación (total 10.010) y 280 metros lineales de reja para delimitación del recinto.
En cuanto a la administración de los albergues, la resolución exenta que autoriza el trato directo indica que se exige un sistema de turnos permanente que garantice la presencia del personal necesario para la atención de los usuarios y usuarias, y contar con un coordinador general en cada uno de los recintos que actuando en terreno, ejecute y supervise la buena marcha de las operaciones.
En ambos casos, el funcionamiento de los centros de primera acogida están establecidos por 91 días, a contar del día siguiente de la fecha de recepción de la fase de preparación.