En la sesión del lunes, el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva solicitud del Ejecutivo para extender, por 15 días, el estado de excepción constitucional en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.
Su aprobación se concretó con 69 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones. Cabe recordar que esta medida se viene aplicando desde el 12 de octubre de 2021. En esa fecha, el Mandatario estableció el estado de emergencia vía decreto.
Luego, reiteró la acción por la misma vía, para pasar luego a cumplir con el precepto constitucional que exige contar con la aprobación del Congreso Nacional, para su continuidad. Así, se han sucedido las diversas solicitudes, todas aprobadas hasta la fecha.
En el texto, ahora enviado al Senado, se reitera que la declaratoria del estado de excepción, obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
En el escrito se argumenta también, que la medida permite la colaboración de las FFAA con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo, a través de su personal y medios, en fiscalizaciones marítimas y patrullajes mixtos. De igual modo, por medio de vigilancia aérea con helicópteros y aviones.
Por último, se menciona que, pese a la efectividad de la acción, esta no resulta suficiente, por lo que se requiere su mantención.
De los parlamentarios que apoyaron la moción, estos estimaron necesario mantener la medida para sostener la paz en la macrozona sur y controlar el terrorismo y el narcotráfico que el gobierno argumenta.
Los dos legisladores socialistas, sin embargo, manifestaron sus críticas y remarcaron la importancia de avanzar en otros aspectos. Asimismo, pidieron escuchar a los protagonistas de dichas regiones y resolver las demandas pendientes en esos lugares.
Respecto a los datos concretos, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica señaló que hasta la fecha, los hechos de violencia bajaron en un 43%, mientras que las usurpaciones lo hicieron en un 73%.
Adicionalmente, se constatan: el decomiso de una tonelada y media de drogas; más de 4 mil 500 operativos militares, mixtos y patrullajes, que arrojaron más de 54 mil controles a personas y vehículos, con un total de 607 detenidos en 2021; y la incautación de 907 armas de fuego (148 de ellas solo en el último trimestre), incluyendo armamento largo y de guerra.