“He decidido dar un paso más en el camino de la responsabilidad nacional, pidiendo a quienes lo propusieron que renuncien a indicar mi nombre para la Presidencia de la República”. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció de esta forma este sábado a sus socios su renuncia a aspirar a la Jefatura del Estado, dos días antes del inicio de este trámite parlamentario, como habían adelantado medios locales.
El magnate, en su mansión de Arcore (norte), reunió por videoconferencia a sus antiguos ministros y colaboradores para estudiar su eventual candidatura a la presidencia de la República, para lo que lleva días tratando de sumar apoyos parlamentarios. Después tuvo lugar otra reunión con sus socios de coalición, los ultraderechistas Matteo Salvini y Gorgia Meloni, y les transmitió su decisión de renunciar y de proponer un nombre de forma conjunta, de acuerdo a las mismas fuentes.
“Elección decisiva y fundamental, Berlusconi ofrece un gran servicio a Italia y al centroderecha, que ahora tendrá el honor y la responsabilidad de dar sus propuestas sin vetos de la izquierda”, indicó Salvini en un breve comunicado. Una de las exigencias de Berlusconi fue que el actual primer ministro, el economista Mario Draghi, cuyo nombre es la principal apuesta para el cargo, siga al frente del Gobierno, y se elija a otro candidato que proponer al resto de fuerzas políticas.
Berlusconi desiste de aspirar a la presidencia de Italia
Sin estar él presente, fue una de las senadoras de su partido quien leyó el anuncio de su renuncia "por responsabilidad nacional".