Actualmente en el parque Cavancha habita una gran población de roedores, tanto de la especie “Mus Musculus”, también conocida como “ratón común” como de “Rattus Rattus”, reconocida como “rata negra”. Una situación que se presenta luego del aumento de la cantidad de basura en el paseo y en la playa. Por lo que la municipalidad de Iquique intensificó la labor de limpieza en el lugar e intervino con la instalación de trampas y cercos.
El alcalde Mauricio Soria indicó que las Direcciones de Aseo y Ornato, Medio Ambiente, Prevención y Seguridad Pública, este lunes debieron redoblar sus esfuerzos. “A diario se trabaja en el lugar, limpiando y controlando las trampas, pero se han incrementado los desechos, no se están usando los basureros y eso está atrayendo ratas e insectos que alojan debajo del puente de madera. Por lo que tuvimos un despliegue especial para dejar completamente limpio”, expresó.
En total, la empresa contratada para la labor de desratización, dispuso 320 cebos rodenticidas en base a la instalación de tubos de PVC de 110 milímetros y 50 centímetros de largo, en cuyo interior van dos pesticidas en bloque y uno en envase.
Soria comentó que todos los meses se instalan 400 trampas en Cavancha. Sin embargo, muchas de ellas son retiradas o destruídas, a propósito, por personas que transitan por el lugar. Entonces, ahora se decidió cercar y evitar que situaciones como éstas se vuelvan a producir.
Desde el Casino hasta el sector “La Punta”, la Dirección de Aseo y Ornato situó un cierre de madera y mallas que cubre el costado del puente, evitando que los cebos sean removidos. Además, en lo que va de enero, han instalado un centenar de contenedores para arrojar basura, de modo que disminuya la cantidad de desechos en el espacio público.
“El llamado es dar un buen uso a estos basureros. Si ven que uno está lleno, usar el siguiente, no dejar el residuo al costado de éste. Si todos y todas colaboramos con la limpieza, impediremos que esto se transforme en plaga”, finalizó la autoridad comunal.