La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó este miércoles que no existe un quiebre de stock de test PCR en los centros del país.
Esto, en medio de las denuncias de distintos municipios y de la propia ciudadanía a raíz de las extensas filas a las que se han enfrentado para poder testearse, las que pueden llegar hasta las cuatro horas.
“Quiebre de stock no hay. Tenemos PCR y antígenos sobre todo, porque -dada la velocidad de transmisión de este virus- necesitamos tener un test que nos dé un resultado lo antes posible”, aseguró la autoridad del Minsal.
En relación a esto último, enfatizó en la importancia de fortalecer el uso de test de antígenos, ya que su velocidad de resultados permitirá a pacientes considerados contactos estrechos saber si son positivos a coronavirus o no, de forma mucho más expedita.
“Lo que nos interesa es la velocidad en la cual se va generando la información, para que así los contactos de esos casos (positivos). Si efectivamente es caso sintomático, inmediatamente consulte para realizarse el examen”, señaló Valenzuela.
Asimismo, la autoridad sanitaria apuntó que la prioridad de testeo la tienen las personas con síntomas, ya que son los que poseen “capacidad de transmisión de la infección hacia sus contactos”.
“El énfasis está en los sintomáticos, el caso sospechoso aquí tiene toda la prioridad, porque es el caso que transmite con mayor fuerza la infección a sus contactos y por lo tanto en ese caso es que nos interesa detectarlo lo más precozmente posible”, dijo la subsecretaria.



