La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la definición de “presos políticos mapuche”, debate que dejó opiniones aparentemente contradictorias al interior de La Moneda.
Al respecto, Vallejo afirmó que “aquí no hay diferencias. Lo que ha dicho el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es algo de toda lógica respecto a la institucionalidad judicial, ese calificativo no aplica”.
No obstante, la secretaria de Estado enfatizó que también “aquí tenemos, desde el punto de vista político, un problema que es mucho más complejo y que no se restringe simplemente a un titular”. “Hay reivindicaciones de los pueblos originarios, hay desconfianza respecto del sistema judicial porque ha habido situaciones de presos políticos. El caso, que lo ha mencionado muy bien además el ministro Giorgio Jackson, con la machi Francisca Linconao es real”, agregó.
Por su parte, el senador DC Francisco Huenchumilla, comentó la discusión de los llamados “presos políticos” y manifestó que, desde el punto de vista judicial, en Chile no existen mapuches detenidos bajo esa causal. Sin embargo, apeló a que entre las comunidades indígenas existe un problema de Estado que “no se debe enterrar”.
En ese sentido, el parlamentario explicó que “jurídicamente en Chile no hay presos políticos, pero políticamente hablando, el mundo mapuche siente que están en una lucha porque no le creen al Estado chileno”.
“Esa lógica la que el mundo político chileno tiene que entender, que es una lógica distinta a la lógica de una sociedad regida por el modelo neoliberal, la democracia representativa, el Estado de derecho”, afirmó el senador.



