En una entrevista publicada por el diario La Estrella de Iquique a la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, la parlamentaria por la región de Tarapacá sostuvo que el estado de excepción constitucional de emergencia imperante en la provincial del Tamarugal por la crisis migratoria no solucionará el problema de fondo.
Al respecto, dijo que la región presenta dos problemas, “la grave crisis migratoria descontrolada en forma clandestina en Colchane y el aumento descontrolado de la delincuencia, homicidios”.
Expresó que era importante mantener el estado de excepción y que le hubiese gustado que el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera lo hubiese decretado en Iquique y Alto Hospicio, puesto que en ambas localidades existe un aumento masivo de la delincuencia, recordando que fue el propio fiscal regional, Raúl Arancibia, quien lo dijo con cifras en mano.
“Nadie me puede decir que es normal que los funcionarios de salud de Alto Hospicio vayan con chalecos antibalas a recoger a alguna persona enferma. Tampoco que subieran los homicidios en un 83%”, comentó.
Agregó que el estado de excepción debe mantenerse mientras el gobierno busca una alternativa y que si la actual administración tiene dificultad con la nueva ley migratoria por alguna motivación ideológica, debiera proponer una modificación entonces.
Asimismo, en cuanto a regularización migratoria precisó que lo relevante es que la Cancillería trabaje con Bolivia, pues este país andino debe hacerse responsable para usar la reconducción; junto con más tecnología en la frontera, y “un trabajo coordinado entre la aduana, policías, más inteligencia”.
En este punto, la vicepresidenta del Senado propuso hacer un catastro biométrico de quienes han ingresado de forma irregular, medida que solicitó al gobierno anterior que se implementara, pero que no ocurrió.
Indicó que actualmente quienes se autodenuncian en la Policía de Investigaciones dan un nombre; sin embargo, no está la posibilidad de ratificar que así sea. “Si esa persona delinque, a quien le va a quedar registrado eso va a ser a ‘Juanita Pérez’, pero si esa persona no es quien dijo ser, no va a tener ningún efecto”.
Por lo que emplear el control biométrico consistente en la toma de foto y huella dactilar, permitiría expulsar a quienes tienen antecedentes penales.
La senadora Ebensperger dijo entender “un gesto humanitario de personas que ingresan con familias y niños, pero hay un porcentaje muy importante de estas personas que están entrando que son delincuentes, crimen organizado, que pertenecen al Tren de Aragua y se están apoderando de nuestra región”.



