Durante la jornada de hoy será formalizado un “empleado civil” del Instituto de Investigaciones y Control de Ejército, como presunto involucrado en el robo de más de 50 armas de fuego desde el recinto militar ubicado en la comuna de Santiago.
El empleado, es acusado por los delitos de tráfico ilícito de armas y robo en lugar no habitado.
Cabe recordar que este inusual robo, ocurrió en horas de la madrugada del lunes en las dependencias de la entidad ubicada en avenida Pedro Montt.
De acuerdo a la información entregada por Carabineros, la guardia del recinto habría recibido un llamado supuestamente del director del instituto, solicitando que se le entregaran armas del banco de pruebas, a personas que minutos después llegaron en un automóvil.
En la instancia, los funcionarios del Ejército entregaron en específico, 52 pistolas CZ de 9 milímetros, que estaban a la espera de su certificación para ser trasladadas a diferentes armerías. Además, otras cuatro armas particulares fueron robadas, una de ellas sacada incluso de la caja fuerte del director.
Posteriormente, al percatarse de lo ocurrido, personal del Ejército se comunicó con Carabineros para informar del robo y se contactaron a la empresa proveedora, quienes les informaron que no habían hecho un recorrido por el lugar indicado.
Más tarde, mediante un comunicado, el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército señaló que en medio de las primeras indagatorias, un empleado civil que levantó sospecha fue detenido y prestó declaración ante la Fiscalía y el OS9 de Carabineros.
Según la entidad, dicho imputado habría facilitado la sustracción y entrega de las armas a una organización delictual, siendo ello detectado por personal de guardia.
En esta línea, informaron que los antecedentes fueron denunciados en los tribunales de justicia, en el Ministerio Público y a la Fiscalía Militar para determinar las responsabilidades de personal civil en este grave ilícito y establecer la posible participación de personal institucional.



