La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió durante la jornada del jueves con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en el marco de la iniciación del nuevo proceso del Consejo Superior Laboral, con la mirada puesta en la reforma previsional.
Lo anterior, en el marco de las reuniones que ha sostenido el gobierno para abordar el diálogo sobre el alza del salario mínimo a $500 mil hacia el final del período, la reducción de la jornada y la reforma previsional.
Al respecto, la ministra comentó que el objetivo del encuentro “ha sido iniciar la constitución para este periodo del Consejo Superior Laboral”, una institución que existe en Chile desde la reforma laboral implementada durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet
Además, destacó que el Consejo es un “espacio de diálogo social, laboral y previsional en un país que se encuentra en un momento de transformaciones importantes.
En tanto, la secretaria de Estado detalló la designación de los cargos que representarán a la institución, indicando que en la presidencia estará Silvia Silva, dirigente nacional de la CUT, y en la vicepresidencia Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Por otro lado, explicó que en la reunión se establecieron los “diálogos tripartitos de carácter descentralizado para la reforma previsional”, que comenzarán el próximo 27 de abril en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establecerán los mecanismos de participación y la realización de los debates.
En este sentido, la ministra señaló que la instancia tendrá como objetivo que dentro de las regiones del país se pueda dar “un debate previsional en un tiempo acotado” para que el nuevo sistema previsional “goce de legitimidad suficiente y sea sostenible financieramente”.
“El Consejo ha aprobado el diseño del diálogo para la reforma previsional, instancia que realizaremos de forma descentralizada a partir del 27 de abril y que tiene como objetivo que dentro de las regiones del país se dé el debate previsional en un tiempo acotado, pero necesario para que nuestro nuevo sistema previsional goce de legitimidad suficiente a fin de que sea tanto sostenible financieramente, como también sostenible socialmente, con un objetivo puesto en la centralidad, que es mejorar las pensiones actuales y futuras”, explicó la ministra.
Cabe mencionar que los diálogos se realizarán por medios de grupos de trabajo, en los cuales los participantes, empleadores y trabajadores, tendrán que ir respondiendo preguntas respecto a los principios que debe tener el próximo sistema de seguridad social. Además, el proceso contará con apoyó metodológico del Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).