Una reciente investigación de Ciper Chile reveló que el Ministerio del Interior borró emails enviados por los exministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, pese a que se están investigando violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.
Según consignó Ciper, en base a información obtenida mediante Ley de Transparencia, un oficio enviado a la fiscal Ximena Xong indicó que se lograron obtener correos de Rodrigo Delgado y Juan Francisco Galli.
Además, la lista incluía a Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Rodrigo Delgado, Rodrigo Ubilla, y Juan Francisco Galli, y también el entonces asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito.
Sin embargo, un oficio firmado por el actual ministro del Interior, Manual Monsalve y al que tuvo acceso medio citado indicó que en línea “a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio”, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en los ministerios se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente.
En este sentido, debido a dichas políticas sobre los correos del ministerio, no existen respaldos ni copias de lo que fue enviado por los exministros Chadwick, Blumel y Pérez, quienes son investigados hechos vinculados al estallido social.
Al respecto la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los correos que fueron borrados desde el ministerio y señaló que dicho procedimiento es parte de los “protocolos que estaban establecidos antes de la llegada del gobierno de Gabriel Boric”.
Cabe señalar que hasta 2014 una norma obligaba a instituciones del Estado a conservar correos electrónicos por un periodo que no podía ser menor a 6 años. Sin embargo, al final del primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, fue derogada dicha norma.