La Mañana por Paulina

    Municipio de Arica presentó proyecto de ciclovías Las Machas al GORE

    Ya se había presentado una propuesta que el gobierno anterior rechazó, citando el proyecto del Ministerio de Planificación para la industria ya en marcha, una iniciativa que no se ha concretado.

    366

    El 2017, la Municipalidad de Arica presentó un proyecto al Ministerio de Transportes para instalar señaléticas y demarcación vial en calle Raúl Pey, a raíz de los constantes accidentes de tránsito que cobraron la vida de numerosos ciclistas, iniciativa que fue rechazada por el organismo de gobierno anterior, aduciendo que ya existía un proyecto para el sector, sin embargo, a la fecha no ha sido concretado.

    A cinco años desde la postulación de la iniciativa, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas tomó contacto con autoridades de gobierno recientemente asumidas, para dar celeridad a medidas que permitan mejorar la seguridad de los deportistas que diariamente transitan por playa Las Machas.

    “Presentamos un proyecto de ciclovías en avenida Las Dunas, sector de playa Las Machas, en la zona urbana que le corresponde a la Municipalidad y que conecta después con el Humedal. Sin embargo, el Gobierno anterior, específicamente el Ministerio de Transporte, nunca tuvo una respuesta positiva para esto y lamentablemente siguen ocurriendo accidentes en ese sector”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

    Sin embargo, la administración informó previamente a la ciudad que la Dirección de Obras Portuarias del Departamento de Planificación está desarrollando un proyecto para mejorar toda la costa sur de la ciudad, con una ciclovía planeada a lo largo de la carretera al oeste de Bahía Raúl, siendo esta propuesta aún no se ha materializado.

    Espíndola señaló que “yo ya me reuní con el nuevo seremi de Transportes, quien tiene la voluntad de resolver esto pronto y también con la seremi de Obras Públicas, para dar la continuidad en la zona que es del Humedal, cuyo camino no es municipal, sino que de vialidad y principalmente para colocar zonas de reductores de velocidad y, de este modo, reducir los riesgos en ese espacio”.

    La propuesta municipal fue entregada al Gobierno Regional para recibir una inversión de 90 millones de pesos a través del Fondo Regional de Inversión Local, dineros que apuntaban a crear una ciclo banda que reduzca las pistas de vehículos a sólo una.

    La Mañana por Paulina