Durante esta jornada, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) se refirió al proyecto impulsado por el gobierno de “Estado Intermedio” que busca desplegar a las Fuerzas Armadas en rutas y carreteras del país.
A través de un comunicado, la confederación señaló que dicha medida “no puede ser vista como un mecanismo para desactivar la protesta del gremio”, indicando que “es requisito esencial que en su elaboración participe el gremio del Transporte.
En este sentido, los camioneros indicaron que el proyecto del gobierno “no puede ser solo un acuerdo entre fuerzas políticas, partidos, legisladores y Ejecutivo”, por lo que esperan “ser convocados a los debates“.
Por otro lado, los dueños de camiones sostuvieron que es “responsabilidad del gobierno lograr los quórums en el Parlamento para esta reforma constitucional, y la tramitación hacerse con extrema urgencia”, lo anterior tras los reparos del desde el oficialismo sobre el proyecto del Ejecutivo.
Además, desde el gremio afirmaron que “el acuerdo que firmaron tanto el Ministerio del Interior y los camioneros movilizados no resuelve por sí mismo la violencia”, apuntando a que “sigue pendiente desarticular las guerrillas que operan en el Sur“.