Durante la tarde de este miércoles la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la abogada del cineasta Nicolás López. En la instancia, la Sala Penal del Máximo Tribunal determinó dejar sin efecto la prisión preventiva de López, quien cumple dicha medida en un penal de Casablanca desde el pasado 28 de mayo.
En detalle, la resolución emitida por la Corte Suprema, indica que fue acogido el recurso de amparo en favor de López, “dejando sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva”, por lo que ordenó su inmediata libertad. No obstante, se mantendrán las medidas cautelares del artículo 155 que fueron decretadas”.
Anteriormente la Corte de Apelaciones de Valparaíso había rechazado un recurso de amparo por la prisión preventiva que debe cumplir el cineasta, por lo que la defensa de López recurrió hasta la máxima instancia judicial del país.
Cabe recordar que el cineasta fue condenado a cumplir la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, luego de que fuera declarado culpable de dos delitos de abuso sexual consumado, perpetrados entre noviembre y diciembre de 2015.
Sin embargo, la sentencia aún no se encuentra ejecutoriada ya que la abogada de Nicolás López presentó un recurso de nulidad parcial, que debe ser resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.