La Mañana por Paulina

    Desarticulan banda de tráfico de migrantes que funcionaba como Agencia de Turismo en Arica y que ingresó a más de 1.700 extranjeros

    Tras reunir diversas pruebas y antecedentes que acreditan el actuar de esta organización, este martes se llevó a cabo un mega operativo de la PDI.

    874

    Tras semanas de investigación y luego de coordinar un mega operativo simultáneo en diversos sectores de Arica y en la ciudad de San Fernando, en la Región de O´Higgins, la Fiscalía de Arica y la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, lograron desarticular una organización criminal transnacional dedicada al delito de tráfico de migrantes, estableciéndose que ingresaron al país a más de 1.700 personas de nacionalidad extranjera a través de pasos fronterizos no habilitados, a cambio de dinero.

    La operación denominada “Arca de Noe”, concluyó con la detención de 13 imputados, 8 de ellos extranjeros, los que integraban una organización que se encargaba del ingreso clandestino de los migrantes a Chile, además de su traslado y alojamiento en residenciales y su posterior viaje vía aérea o terrestre a otras regiones del país.

    Desde la Fiscalía Regional, el fiscal jefe Mario Carrera, explicó cómo operaba la organización criminal de tráfico de migrantes. Asimismo, montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro país. “Tenía distintos soportes en distintos países. Tenemos ramificaciones en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

     

    La indagatoria de la Bitrap Arica incluyó diversas diligencias investigativas, como interceptaciones telefónicas y seguimientos, entre otras, que permitieron detectar y conocer la estructura de esta organización criminal transnacional, que además gestionaba PCR falsificados y cobraba entre 200 a 800 dólares a cada extranjero, dependiendo de los servicios que requería.

    Tras reunir diversas pruebas y antecedentes que acreditan el actuar de esta organización, este martes se llevó a cabo un mega operativo de la PDI. El que permitió allanar varios inmuebles en Arica y uno en San Fernando, concretando la detención de 13 imputados, los cuales pasaron a control de detención en calidad de autores del delito de tráfico de migrantes agravado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

    La Mañana por Paulina