El lunes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que durante “esta semana se va a informar” la postura del Ministerio de Salud (Minsal) respecto a una eventual campaña de vacunación de la quinta dosis contra el covid-19.
Lo anterior, según la secretaria de Estado, en base al análisis realizado por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI), el comité de expertos y un último corte de evaluación durante junio de la población en observación “para analizar el avance de la respuesta de la cuarta dosis, el cual hasta el momento es positivo”.
Además, en conversación con Buenos Días a Todos, la ministra explicó que “la cuarta dosis nos ha dejado muy bien preparados y por mucho más tiempo y pareciera que por más de seis meses”, tomando en cuenta que “no hay ninguna caída para ningún grupo”.
En este sentido, Begoña Yarza valoró la decisión tomada de inocular una segunda dosis de refuerzo como también “una cuarta dosis porque ha permitido incluso, hasta cruzar el invierno con buena respuesta”.
Asimismo, la ministra explicó que “la decisión se tomó en base a la experiencia” y considerando cómo se ha ido respondiendo desde el punto de vista de hospitalización, gravedad y fallecimiento la decisión del CAVEI”.
Por otro lado, al ser consultada sobre una campaña con una nueva dosis, la autoridad sanitaria no adelantó ninguna decisión al respecto, pero aseguró que, “en caso de llevarse adelante una campaña de quinta dosis, estaremos preparados para realizar una inoculación universal”.